COMO HACER UNA TABLA DE SURTIDO IBÉRICOS

 COMO HACER UNA TABLA DE SURTIDOS IBÉRICOS


Cuando tenemos invitados en casa o, simplemente, queremos sorprender, preparamos un picoteo que normalmente tienen como base los embutidos ibéricos y el jamón. Como en otras ocasiones ya os hemos hablado de cómo cortar y presentar el jamón, hoy os contamos cómo preparar una perfecta tabla de ibéricos, tanto en presentación como en variedad.

En una tabla de ibéricos podemos agrupar diferentes embutidos: desde el mejor jamón ibérico pasando por chorizo o fuet hasta grandes productos como la butifarra, la morcilla ibérica o incluso los chicharrones.


  • ¿Cómo montar nuestra tabla de ibéricos?
Una vez elegidos los ingredientes, lo primero que necesitamos para empezar es una tabla de madera o de pizarra, según nos guste. Para unas prisas, puede valer un plato, pero si una tabla da un toque de presentación más cuidado, original y a la vez rústico o moderno (dependiendo del tipo de tabla). Además, las tablas suelen ser más grandes y tienen más espacio en caso de que sea una tabla para compartir entre varias personas.

Existen varios tipos de tablas según lo que vayamos a servir: tablas sencillas donde sólo ponemos un ibérico, o combinadas, con varios tipos de embutidos. Además, también podemos completar la presentación de los embutidos con foie, queso o frutas y acompañarlos con tostas o picos.


Estas últimas suelen tener bastante éxito, aunque en general, los embutidos ibéricos no necesitan acompañamiento porque están buenísimos por sí solos.

Comenzamos. Lo primero que debemos hacer es preparar los ingredientes. Sabiendo de antemano que el jamón ibérico de bellota no va a faltar, te recomendamos que también te decantes por otros manjares: lomo ibérico, chorizo ibérico, y salchichón ibérico, por ejemplo.


Recuerda que para que el plato triunfe y tu cuñado o tu amigo pesado no te miren por encima del hombro debes asegurarte de que el producto que tienes entre manos es de buena calidad.


Vamos con el corte (si tenemos piezas enteras de ibérico, claro). Debemos asegurarnos de tener entre manos un cuchillo bien afilado (abstenerse con los de sierra por favor) para conseguir un corte fino, aunque sin pasarse, claro. Ten en cuenta que las lonchas no deben ser transparentes. Asegúrate de limpiar el cuchillo cada vez que cambies de embutido, y separa las lonchas para que no se mezclen ni los sabores ni el olor. Una vez que tenemos el jamón ibérico, el lomo, el chorizo, y el salchichón cortados y cada uno en su sitio debemos comenzar con el emplatado.

Debes presentar cada uno de los embutidos por separado para que la grasa del chorizo ibérico de bellota, o la del jamón ibérico de bellota no se mezcle con el resto de ingredientes y así evitar contaminar el celestial sabor de cada uno de ellos. A nosotros nos gustan los platos de madera para presentar una buena tabla de embutidos ibéricos. No es un capricho, la madera evita que las lonchas resbalen y acaben en el vestido nuevo de tu suegra. Coloca las finas lonchas en círculo haciendo que se monten unas con otras. Pero sólo que se monten un poquito, así con cariño, que no cueste cogerlas de una en una.


Toca preparar la mesa. Para hacerlo, estaría bien acompañar nuestra tabla de embutidos ibéricos con algunos ingredientes que potencien su sabor y nos hagan disfrutar aún más de estos manjares. Tu objetivo como anfitrión obsesivo es conseguir que nuestros invitados toquen el cielo con tu presentación. Para nosotros lo ideal es acompañar estos ibéricos de bellota con los siguientes productos:

Picos de Pan. Piensa en esa fina loncha de caña de lomo ibérico o de chorizo ibérico de bellota, con un pico crujiente de pan. ¿No es para llorar de emoción?

Queso. Sí, sabemos que todos somos muy nuestros con el queso. Pero un buen queso curado acompaña por antonomasia a las buenas tablas de embutidos ibéricos desde que el hombre es hombre.

Vino. Abre una buena botella de vino de Jerez, si son oloroso o amontillados o palo cortado, mejor, aunque el fino o la manzanilla también le vienen muy bien. No hay mejor manera de maridar un buen embutido ibérico.

Servilletas. Sí, ya sabemos que no se comen, pero ten en cuenta que el embutido se coge con las manos y que estar siempre limpitos es importante.

Tipos de tablas:

TABLAS DE IBÉRICOS CON FOIE (el paté también sirve). El foie es un alimento que combina a la perfección con los productos ibéricos. Su combinación ofrece unos entrantes exquisitos, sólo mejorables con una buena copa de vino tinto.

TABLAS DE IBÉRICOS CON QUESO. Normalmente, la elección de los quesos que acompañan a los ibéricos es una cuestión personal, aunque una de las elecciones más acertadas son los quesos curados, que combinan perfectamente.

TABLAS DE IBÉRICOS CON FRUTA. Este tipo de tabla es menos convencional, por lo que ofrecérsela a los invitados puede ser todo un punto extra de originalidad. Al igual que el jamón y el melón combinan fenomenal, acompañar nuestros ibéricos con higos o uvas puede ser todo un acierto. Como consejo, es mejor que éstos se pongan en un recipiente aparte, de manera que si están mojados o desprenden algún tipo de jugo, no estropee la textura de nuestras lonchas de ibérico.

TABLAS SOLO IBÉRICAS. Para las tablas de ibéricos sencillas o en las que combinamos varios embutidos (los que queramos), es conveniente poner algunas tostas, picos o incluso regañás. Gracias a estos crujientes bocados, fijamos y prolongamos el sabor de los ibéricos en el paladar, creando una sensación buenísima.

Comentarios