DOS SALSAS PARA PASTAS, HISTORIA DE BOLOÑESA Y PESTO
Salsas italianas hay muchas, todas ellas se han creado para complementar uno de los platos más importantes de ese país, las pastas. Para todas ellas hay un tipo diferente y en otros casos, se pueden combinar con varias; en esta ocasión quiero compartir unas cuantas, para que en un día que te animes, puedas preparar una salsa que le de ese realce a tu preparación culinaria y así, tengas esa gran sensación gastrónoma.
- Salsa Boloñesa.
Una de las más tradicionales, con una historia más que curiosa, en apariencia, es una aportación más apegada a la Francia que a Italia en sí; es en esa época dorada de Roma, donde se topan con este plato, lógicamente con aires e ingredientes franceses. Pero ya llevaba los elementos que todos conocemos, verduras picadas en brunoise y carne de ternera picada, regada por vino tinto y salsa de tomate, todo hecho con mucho cariño y paciencia, quizás con menos gramaje pero ya está la esencia que los italianos han afamado. También en el nombre, como se conoce en Italia es, digamos un poco más diferente: la Tagliatella;ese es el apelativo con el que se le conoce en las calles de la península y fue hecha por un famoso cocinero de la época de la Edad Media, Mastro Zafirano y desde esos tiempos tenemos en forma y base a la Salsa Boloñesa. Ésta salsa va con muchas pastas que conocemos y degustamos con gran ahínco, Penne y Fusilli; además que también es muy popular en los diferentes establecimientos de comida italiana que hay.
- Salsa Pesto
Una versátil de la cocina mediterránea, una demostración de condimentos y hierbas, que también tiene su historia y de ella se tienen varias anécdotas. Lo de pesto es sencillo, es el término en italiano para designar la acción de machacar y con ello, cualquier salsa se puede nombrar como tal, ya que muchas de ellas son hechas de esa manera. Pero la que popularmente que conocemos como pesto, es la que lleva albahaca molida, ajo, piñones, queso parmesano y aceite de oliva. Y de sus orígenes, estos se remontan y se trasladan a la ciudad de Génova y de ahí viene su apelativo como tal, Pesto Genovese; se cree que su salsa base es la agliata y ésta era ocupada por los pescadores de ese puerto como un conservador de alimentos y en su receta también se incluía tomate y vinagre, además del mencionado aceite de oliva y ajo. La ciudad de Génova sigue siendo la que más difunde y protege a la salsa, tan así que han creado una organización para la defensa de la preparación tradicional del Pesto, así como la consecución de la Denominación de Origen de la salsa. Y para salsear una pasta, recomendamos que la usen con la Farfalle y degusten a todo lo que da, esa mezcla de harinas y hierbas, así como sus condimentos.
Comentarios
Publicar un comentario